Presentación

La autoridad epistémica del campo periodístico y sus modos de legitimación en entornos digitales a partir de las coberturas sobre el estallido social

El estallido social de octubre de 2019 en Chile surge en un contexto de profunda crisis de confianza en las instituciones, incluidos los medios de comunicación (Cadem, 2020; CEP, 2019). El movimiento social, además de criticar al aparato político y al modelo de desarrollo chileno, puso a los medios como blanco explícito de sus críticas, lo que incluyó cuestionamientos a las prácticas periodísticas (Grassau et al., 2019). De este modo, el estallido social se configura como un incidente crítico para la profesión, que permite explorar la relación entre el periodismo y sus audiencias.

Dados esos antecedentes, este proyecto investiga de qué manera se construye, sostiene y re-negocia la autoridad epistémica de la práctica periodística en el contexto de las coberturas periodísticas sobre el estallido social de octubre de 2019. Para estos efectos, entenderemos la autoridad epistémica como la capacidad del campo periodístico de presentar representaciones legítimas del mundo social. 

El periodismo es una de las principales instituciones generadoras de conocimiento de las sociedades contemporáneas, y es -al mismo tiempo- un campo ocupacional cuya autoridad pública se ha visto afectada por distintos fenómenos concurrentes. En este contexto, nuestro objetivo es identificar elementos que contribuyen a la construcción, modificación, aceptación, rechazo y circulación del trabajo periodístico como una forma válida de conocimiento público en el contexto de las coberturas sobre el estallido social y sus consecuencias

Tomamos como caso de estudio las coberturas sobre el estallido social y nos planteamos los siguientes objetivos de trabajo (1) investigar las formas en que los periodistas construyen y defienden la autoridad epistémica de su práctica en un contexto de baja legitimidad social (2) describir y analizar de qué forma los periodistas negocian su rol como expertos interaccionales, mediando entre las necesidades de las elites y de las audiencias en las coberturas sobre el estallido social, (3) comprender el lugar que los productos periodísticos ocuparon en las narrativas públicas de elites políticas y culturales, así como de la ciudadanía durante el estallido social (4) identificar y analizar los argumentos centrales de legitimación y deslegitimación de las prácticas periodísticas elaborados por las audiencias, a partir del proceso iniciado con el estallido social.

Esta etapa busca conocer las experiencias de periodistas que trabajaron construyendo coberturas sobre el estallido social desde distintos medios de comunicación, y comprender de qué manera se construye y defiende la autoridad epistémica de su práctica. Para ello, se realizarán entrevistas semi estructuradas a más de 30 periodistas y editores que hayan participado de la cobertura del estallido social, lo que se complementará con análisis cualitativos de algunas piezas producidas en este proceso. 

El propósito de esta etapa es analizar huellas materiales de las maneras en que audiencias y grupos de elite interactuaron con contenidos de tipo periodístico en el contexto del estallido social. Esto con la finalidad de explicar qué lugar ocuparon los productos periodísticos en la construcción de narrativas públicas respecto del estallido en Twitter. Para ellos se harán análisis cualitativos y cuantitativos de datos extraídos desde esta red social durante el estallido social.

En esta etapa se van a explorar discursos y evaluaciones de las audiencias sobre la práctica periodística, a partir de las representaciones del estallido social y otros procesos noticiosos derivados de esa movilización, con la finalidad de identificar argumentos esgrimidos por las propias audiencias para legitimar o deslegitimar la práctica periodística, y comprender de mejor forma su contexto de valoración social. Con este objetivo, se realizarán análisis documentales y grupos de discusión con distintos grupos de la población.

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