Dra. Ximena Orchard participó en el congreso anual del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO)

La  investigadora y responsable del proyecto Ximena Orchard, presentó los principales hallazgos de la primera etapa metodológica de la investigación, en la cual se exploraron los cambios y respuestas del ámbito periodístico chileno tras el Estallido Social de 2019.

La conferencia, organizada por la Universidad de San Andrés de Argentina se dividió en seis mesas expositivas, donde se abordaron temas como la “Comunicación en tiempos del COVID-19”, “Plataformas, política y activismo”, entre otras.

La Dra. Ximena Orchard fue parte de la tercera mesa de la conferencia, la cual abordó investigaciones sobre “Periodismo y prensa”. En específico, su exposición se tituló: “En búsqueda de legitimidad social: los (des) ajustes epistémicos que gatilló el estallido social chileno en el campo periodístico”.

Durante la ponencia se problematizó ¿De qué manera los periodistas chilenos construyeron y defendieron la autoridad epistémica de su práctica en las coberturas sobre el estallido social?

“Nosotros sostenemos que, el Estallido Social fue un incidente crítico para el periodismo, en parte, por la complejidad del proceso mismo, que es un proceso muy difícil de relatar y describir. Y también, porque en este proceso se hacen muy visibles las críticas a la prensa”, señaló la Dra. Orchard.

Revisa la exposición completa de la Dra. Ximena Orchard en Congreso Meso 2021:

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *